Sobre Sésamo

Familia: Pedaliaceae
Nombre botánico: Sesamum indicum L.

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.

Composición nutricional
Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio, hierro, zinc.

Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fito estrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante.3 Las semillas de sésamo también tienen Fito esteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva: la mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza, y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía.

Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie de acompañamiento de platos y como producto elaborado, hay aceite de sésamo muy frecuente en la cocina asiática.

SEMILLA DE SÉSAMO

Semilla de sésamo Clase A

Características técnicas:
Humedad – max. 7%
Grasas – min. 51%
Ácidos – max. 1.5 %
Pureza – 99,98%

Semilla de sésamo Clase B

Características técnicas:
Humedad – max. 7%
Grasas – min. 42%
Ácidos– max. 2.0%
Pureza – 97%


Envase: bolsas de papel Kraft de 25kg o bolsas de polipropileno de 50 kilos.
Origen: Paraguay
Capacidad de 20´fcl – 19 toneladas
Capacidad de 40´fcl – 26 toneladas
Producto convencional y orgánico con certificación NOP / CEE 2092/91







Copyright © 2002-2011 "MDECA"
Designed and mastered by Vikrami.